OpenAI planea crear su propia red social para competir con Meta y X La empresa líder en el mundo de la inteligencia artificial evalúa crear una red social propia.
Key Takeaways
- Sam Altman, CEO de la empresa, ya consulta con expertos la viabilidad del proyecto.

OpenAI parece no conformarse con haber revolucionado el mundo de la inteligencia artificial (IA). Después de transformar la manera en que millones de personas trabajan, estudian o resuelven dudas gracias a ChatGPT, la compañía fundada por Sam Altman ahora estaría planeando entrar al terreno de las redes sociales.
De acuerdo con The Verge, OpenAI ya ha comenzado a dar los primeros pasos para crear su propia red social. Aunque el proyecto aún se encuentra en una etapa temprana, ya hay consultas activas en marcha.
Según los reportes, Altman, CEO de la empresa, está recabando opiniones de expertos externos sobre la viabilidad de este nuevo experimento digital.
Lo que aún no está claro es si OpenAI apostará por una plataforma completamente nueva o si integrará funciones de red social dentro de ChatGPT.
De concretarse, esta nueva herramienta pondría a la compañía en competencia directa con gigantes del sector como Meta (propietaria de Facebook e Instagram) y X, la red social de Elon Musk.
Relacionado: OpenAI estrena Tasks: el asistente que complementa a ChatGPT y que podría destronar a Siri y Alexa
Todas estas empresas tienen algo en común: el interés por los datos de los usuarios. Las redes sociales, más allá de ofrecer entretenimiento y conectar personas, funcionan también como fábricas de contenido que nutren los algoritmos de inteligencia artificial.
Esto representa una mina de oro para quienes buscan entrenar sus modelos con información del mundo real.
De hecho, esta semana Meta anunció que comenzará a utilizar contenido público generado por usuarios en la Unión Europea para entrenar su sistema, Meta AI. Lo hará mediante notificaciones en sus plataformas, donde explicará qué tipo de datos serán recopilados.
Por ahora, no hay una fecha estimada ni confirmación oficial sobre la posible red social de OpenAI, pero el simple hecho de que una empresa en expansión esté considerando ingresar a este terreno ya representa un desafío para los líderes de la industria.